domingo, 7 de noviembre de 2010

Jornadas Micológicas en Lanjarón

A lo largo de esta semana se han venido celebrando en Lanjarón las II Jornadas micológicas del Parque de Sierra Nevada.
Durante las Jornadas (ver programa) se han celebrado diversas actividades para los escolares de nuestro centro: concurso de pintura y redacción, talleres de recolección y clasificación de setas y exposición micológica de las setas recolectadas.

El maestro D.Jorge Vega nos cuenta como fue la salida para recolectar setas silvestres.
"En el marco de las Jornadas Micológicas los alumnos y alumnas de 5º y 6º el día 3 de noviembre realizamos una excursión al barranco del Salao en busca de setas. Fuimos a "juye, qué te pillo" por toda la carretera y, acompañados por las guardas forestales y el técnico y, nos encaminamos por la pista forestal hacia el carril de la Escolta. La actividad resultó interesante y recolectamos un montón de ejemplares, algunos comestibles y otros venenosos y tóxicos junto al arroyo Salao. A la vuelta regresamos por el campo de fútbol y algunos nos cansamos un poco en las cuestas arriba. Desde luego hay que acostumbrarse a andar más. "

Al día siguiente las setas recolectadas por el alumnado fueron clasificadas en la sala de profesores por D. Juan Manuel Rodríguez Martínez (Director de las Jornadas) y D. Antonio Abellán García (ambos miembros de la Asociación Micológica Sierra Nevada). Nos comentaron la importancia de las Jornadas y como mediante estas actividades se pretende que los niños y niñas aprendan a respetar y conservar el Medio Ambiente y conozcan la riqueza de su entorno así como algunas especies comestibles de la zona: Coprimus comatus , macrolepiota procera, ...
Estas Jornadas se vienen celebrando desde el año pasado, que fueron organizadas en Güéjar Sierra y está previsto que las siguientes sean en Laujar de Andarax (2011) y en la comarca del Marquesado (2012)
También destacaron el buen comportamiento que habían tenido los alumnos y alumnas en la excursión del día anterior. ¡Enhorabuena!.
Finalmente se celebró la Exposición con todas las setas recolectadas y clasificadas.










Muchas gracias a todas y todos los que habéis contribuido a desarrollar estas actividades.
Para saber más os recomiendo visitéis los BLOG 5ºB y BLOG 6ºA.

2 comentarios:

Rubén del Río Velasco dijo...

Gracias maestro Manolo por contar como transcurrió dicha jornada.

Anónimo dijo...

Soy aficionada a recoger setas y me ha resultado interesante que hagan estas jornadas en mi antiguo colegio.
Una cañonera en Ronda