sábado, 7 de diciembre de 2013

Campaña Electoral Escolar

"En el contexto de las actividades programadas para celebrar el día de la Constitución Española, el alumnado del Tercer Ciclo ha abordado el desarrollo de una Campaña Electoral Escolar con el objetivo de conocer los entresijos de una campaña electoral (recursos limitados, plazos predeterminados, aportación de ideas y realización de tareas, estrategias para un mayor impacto del mensaje, problemas de horarios, roces de la convivencia, disputas estéticas, negligencias, confrontación de egos…) y disfrutar de una experiencia de trabajo y aprendizaje en la que se pretendió experimentar los valores intrínsecos a una sociedad democrática.




Hemos establecido tres fases en la planificación del proyecto:

1ª) En cada clase durante la semana pasada se configuraron tres equipos, que se identificaron con un nombre, diseñaron un logotipo, concibieron un eslogan, consensuaron sus propuestas sobre el funcionamiento del Colegio y sobre el pueblo y esbozaron sus elementos de campaña. Cada una de estas candidaturas (“primarias”) realizó una presentación inicial en el aula, votándose los distintos programas y comunicaciones. Posteriormente, se analizaron los puntos fuertes y débiles de cada exposición.

2ª) La candidatura más votada lideró entonces la segunda fase en la que se desarrollaron los elementos de campaña (murales, pancartas, programas de mano, sintonías, presentaciones digitales…), se incorporaron cuantas ideas fueron aprobadas, integrándose en una única propuesta de clase (y de partido ficticio) y, durante los días 3 y 4 de diciembre, fueron expuestas al resto del alumnado del ciclo (“mítines”).



3ª) El día 5 cada clase escogió dos portavoces para el “debate fin de campaña”, al que asistió todo el alumnado y donde se presentaron en intervenciones cronometradas las ideas propias y se criticaron racionalmente las propuestas de los demás grupos en torno a los dos ejes temáticos mencionados anteriormente: la escuela y el municipio.
A continuación, constituimos en la Biblioteca Escolar la mesa electoral, presidida por la moderadora del debate, Dª Carmen Romero, acompañada de las alumnas de mayor y menor edad. Se efectuó la votación sin incidentes ante la atenta supervisión de los interventores/as designados por los diferentes grupos.

Finalmente, el público asistió a las emociones desatadas del recuento de los votos emitidos con una condición: no podían votar a su clase. La anécdota saltó al contabilizar un voto por correo, entregado con antelación a la Directora del Centro. Por último, los maestros y maestras felicitaron a los alumnos y alumnas por su esfuerzo y sus “productos finales”. Los eufóricos ganadores recibieron con júbilo los parabienes de sus compañeros y compañeras por la victoria (espiritual, no de poder). Y cada mochuelo a su olivo.
Aunque casi todo el trabajo se ha realizado dentro de las aulas, solicitamos comprensión hacia los inconvenientes y molestias ocasionadas a los padres y madres por acoger en sus hogares las vicisitudes de un equipo con un proyecto por delante. Si bien a veces la convivencia está salpicada de conflictos y la cooperación brilla por su ausencia, hay que reseñar el, en general, magnífico comportamiento del alumnado, esa expresión concienzuda de motivación instalada en sus rostros, la responsabilidad con la que han asumido sus tareas y la seriedad de la que han impregnado los diferentes momentos de este proceso. Los maestros y maestras queremos manifestar la satisfacción que nos ha deparado comprobar cómo los niños y niñas de Lanjarón han defendido asertivamente sus propuestas colectivas. No obstante, queda trecho…
J.A.V.A"

Seguidamente os dejamos Presentaciones y documentos con las propuestas realizadas por los diferentes "Partidos" en liza.




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