domingo, 8 de octubre de 2017

Cartas del Director: Adaptación Curricular



Asistimos día a día a vertiginosos cambios en el terreno tecnológico. La actualidad nos depara continuos cambios sociales y culturales. La escuela no puede permanecer inmutable, al margen de las innovaciones. Y no debe, en mi opinión, mantener las mismas pautas comunicativas, las unidireccionales de toda la vida, ignorando, por ejemplo, las ventajas del aprendizaje entre iguales o las vías de acceso a la información en la sociedad del conocimiento y el consumo. Es preciso adaptarnos a esta realidad mutante, global y mestiza, siguiendo las directrices que nos indica la legislación vigente. El relevo en el Equipo Directivo del Colegio y en la mayoría de la plantilla del profesorado propicia un punto de inflexión, útil si sabemos y somos capaces de aprovecharlo, para reflexionar entre todos los sectores que conforman la comunidad educativa sobre cuáles son las señas de identidad de este Centro de Educación Infantil y Primaria, cuáles son sus líneas de actuación pedagógica, qué finalidades persigue su Proyecto Educativo, cómo vertebra su plan de atención a la diversidad, qué principios metodológicos determinan su práctica docente… 

Se nos abre la posibilidad de revisar y actualizar las normas de convivencia que establecemos con el fin de resolver de forma pacífica los conflictos de la vida cotidiana, qué criterios de evaluación, calificación y promoción priorizamos, qué programamos para que nuestro alumnado conozca mejor el entorno donde habita, de qué procedimientos y estímulos nos valdremos para conseguir una educación de calidad, una formación integral y un óptimo desarrollo de las competencias clave…  En definitiva, quiénes somos, qué pretendemos, cómo alcanzaremos nuestros objetivos y cómo evaluaremos los resultados y el funcionamiento de nuestro colegio.

Se nos brinda una oportunidad para acuñar cuantas aportaciones estimemos convenientes, procedentes del profesorado, del personal no docente, de las familias y de todas aquellas personas, asociaciones e instituciones que dignen involucrarse en el apasionante proceso educativo de nuestro alumnado. Desde aquí os invito a todos y a todas a participar.

                                                                                                          El Director

No hay comentarios: