lunes, 27 de noviembre de 2017

Cartas del Director. Cardíacos


                Trepidante semana. Nuestro alumnado ha participado en actividades que han supuesto un paso adelante para su educación en valores. Todos estamos de acuerdo en que la escuela no debe limitarse a contribuir al desarrollo cognitivo de nuestros hijos e hijas, sino que también es preciso atender a su maduración emocional y al incremento de unas habilidades sociales que faciliten la convivencia y ayuden a forjar personas con corazón, capaces de empatizar con los más desfavorecidos y solidarizarse con proyectos de acción que mejoren las condiciones de vida de otros niños y niñas que no gozan de nuestro bienestar material y afectivo. Hemos colaborado con las propuestas del AMPA y del Ayuntamiento, demostrando la apertura del Centro a la comunidad en la que se inserta. Esta permeabilidad constituye una virtud que debemos consolidar y potenciar.
 
                Comenzamos el lunes, día 20, con la fiesta del otoño, donde compartimos entre otras delicias para el paladar los frutos secos (nunca mejor dicho que en un otoño tan árido como éste, cada vez más próximo al clima desértico) de nuestra tierra. No os perdáis el montaje que aparece en este blog, realizado por el maestro Elías, que convirtió el ágape en un museo con egregios visitantes.


                En el marco de nuestro Plan de Igualdad, con motivo del Día Internacional de la Infancia, nuestros alumnos y alumnas leyeron, dibujaron y trabajaron cuentos relacionados con los Derechos del Niño y de la Niña. A propuesta del  AMPA se ha realizado una campaña de recogida de material escolar y deportivo destinado a niñ@s con dificultades, con los que la ONG Aldeas Infantiles SOS viene trabajando ya hace medio siglo en España. Nos visitaron el jueves, día 23, exponiendo al alumnado cañonero su labor: acogida en entornos familiares protectores, desarrollo de programas que fortalecen las redes familiares, sociales y comunitarias de la infancia en riesgo de exclusión, acompañamiento a los jóvenes hasta que alcanzan su independencia e integración plena en la sociedad. Cuentan con una aldea en Granada (Albaicín) llamada “El Descubrimiento” y colaboran con numerosos Centros de Día de la provincia.


                El viernes 24 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, se decoraron las clases con grandes corazones rellenos con las huellas de las manos pintadas y el lema: “Quiéreme mucho, pero quiéreme bien”. Toda Primaria acudió a la plaza de la Constitución para escuchar el manifiesto contra la violencia de género, leído este año por alumnos y alumnas del Instituto, y disfrutó con la simbólica suelta de globos.


                Además, el lunes, día 20, el Servicio de Inspección se reunió, en primer lugar, con los claustros de profesores/as del IES “Lanjarón” y del CEIP “Lucena Rivas” para explicar en qué va a consistir su actuación en ambos Centros y, a continuación, con las Juntas Directivas de las AMPAS  y los representantes de las familias en los respectivos Consejos Escolares. Esta revisión de la Inspección se centra en el alumnado con dificultades de aprendizaje. Se supervisará  la aplicación tanto de las medidas preventivas como de las recuperadoras, adoptadas para la mejora de los alumnos y alumnas con necesidades educativas, siguiendo los siguientes pasos:

1.       Detección de características individuales y necesidades.

2.       Análisis de las medidas (*) implementadas por el Centro.

3.       Constatación en el aula de la aplicación de esas medidas.

4.       Contraste de la información con el Equipo Directivo, los Equipos Docentes, las familias y el propio alumnado.

5.       Se emitirá un informe que abarcará los aspectos siguientes:

a.       Información del Centro: Se analizarán los documentos donde se valorarán los índices de promoción, idoneidad, absentismo, abandono, etc. y el Plan de Mejora elaborado por el Colegio.

b.      La organización del seguimiento de los planes establecidos.

c.       Los procedimientos y resultados de la Evaluación Inicial.

d.      Las medidas de atención personalizada.

e.      La tutorización y la relación con las familias.

f.        La información a las familias sobre las medidas adoptadas y sus resultados.

g.       La relación bidireccional entre el Equipo Directivo y los Órganos de Coordinación Docente.

El informe valorará las medidas implementadas, destacando las buenas prácticas docentes si las hubiere, aportará propuestas de mejora y remitirá los preceptivos requerimientos en caso de incumplimiento de la normativa vigente. Posteriormente, el Servicio de Inspección efectuará un seguimiento de las propuestas del informe. 

                                                                                       El Director


(*) La actual legislación clasifica las medidas en generales (integración de materias en ámbitos más globalizados, agrupamientos flexibles, desdoblamiento de grupos, apoyo en grupos ordinarios y la incorporación de materias de diseño propio) y específicas (Programas de Refuerzo para el alumnado con materias pendientes, Planes específicos personalizados para repetidores, Adaptaciones curriculares no significativas), siendo estas últimas de obligado desarrollo.

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