jueves, 16 de noviembre de 2017

Niveles de comprensión lectora

     Como ya vimos en la anterior entrada, el aprendizaje de la lectura a edades tempranas, muy a menudo se convierte en un proceso artificialmente acelerado que no corresponde a una necesidad educativa del niño o la niña. Enseñarles a leer cuando no lo necesitan, no les interesa y no es su momento evolutivo significa presionarles. Esa presión lógicamente desmotiva y convierte a la lectura en un proceso dificil de aprender significativamente.

     A la hora de plantearnos a qué edad debe aprender a leer (o escribir) un niño, es necesario tener en cuenta que leer no es sólo conocer las letras y sus sonidos y saber asociarlas para formar palabras. Eso es sólo la parte mecánica de la lectura, lo cual conocemos muy bien los maestros y maestras de Educación Infantil que trabajamos con alumnado de entre 3 y 6 años para su acercamiento a la lectura y la escritura. Sin embargo hay una parte mucho más compleja e importante; la parte comprensiva, para la cual la mente de los niños está preparada habitualmente hacia los 6 o 7 años.

     En este sentido, y para comprender mejor las competencias lectoras que puede adquirir cualquier niño en edad escolar, podemos distinguir tres niveles de comprensión lectora que pueden orientar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje durante la etapa de Primaria y que resumimos en la siguiente infografía elaborada por la Psicóloga y Pedagoga Celia Rodríguez Ruiz.

 


 

1 comentario:

Lola "Un pequeño mundo de colores" dijo...

¡Muy buena la entrada,gracias por compartir la información! Un abrazo.