domingo, 17 de diciembre de 2017

Cartas del Director. La Solidaridad no es una opción, es el camino


         Diciembre, el mes en el que se desbordan y expresan nuestros mejores deseos de paz y felicidad. Los cambios que trae el solsticio de invierno hacen brotar de nuevo la ilusión y desplegamos todas las listas de buenos propósitos. Una Escuela que pretende educar en valores no puede permanecer al margen de cuantas iniciativas solidarias desarrolle la comunidad en la que está insertada. 
 
      Por eso secundamos la propuesta del AMPA sobre la visita de Aldeas Infantiles SOS al colegio y efectuamos una recogida de material escolar y deportivo, tal y como explicamos en intervenciones anteriores. Pero también, en colaboración con los Amigos del Pueblo Saharaui, hemos llevado a cabo la tradicional recogida de alimentos (aceite, arroz y azúcar) para esas personas que viven precariamente en mitad del desierto y con las que nos unen lazos históricos.

       Asimismo, participamos en el concurso de relatos, organizado por el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal, sobre el tema de los Derechos Humanos, donde fueron premiados tres textos de alumnos de Tercer Curso. Posteriormente, asistimos con silencio y emoción a la lectura  de los escritos de las tres alumnas de Secundaria, galardonadas por sus impactantes aproximaciones al siempre espinoso tema del ciberacoso. Este encuentro propició la colaboración con el IES Lanjarón, que se ha propuesto implementar una campaña solidaria en cada trimestre. En este caso contribuimos con su proyecto de enviar material escolar hasta Honduras a través de ACOES.


       Y, por último, el día 22, tras la fiesta de Infantil (9 horas en el Salón de Actos) y la representación del teatro musical de Navidad de Primaria, que tendrá lugar en el Salón de Actos a las 11 horas, nos acercaremos a la plaza para apoyar el mercadillo solidario de la ONG local Lanjarón mira al mundo, cuyos beneficios irán destinados a becas comedor, preferentemente en Granada, de la ONG EDUCO. Luego retornaremos a las clases para despedir el trimestre y entonar el  VACACIONES, CHICHARRONES. 


         La solidaridad, tanto desde una perspectiva religiosa como desde una ética estrictamente humana, requiere el salto de la empatía que supera el subjetivismo egoísta y se pone (fraternalmente) en el lugar del otro, requiere respeto y tolerancia hacia opiniones y creencias distintas a las nuestras y, por tanto, apreciar la riqueza de la diversidad, y requiere plantar la semilla de la generosidad, que, por cierto, aporta una alegría muy diferente a la que reporta el consumismo desaforado. En definitiva, si queremos que el futuro de Lanjarón camine por senderos alejados de la indiferencia hacia el dolor ajeno, alejados del segregacionismo y la discriminación, si queremos que nuestro municipio destierre la codicia sin escrúpulos y el interés que instrumentaliza a los demás, debemos involucrar a nuestros niños y niñas en iniciativas que propugnen la justicia social y la cooperación mutua. Quizá nuestra sociedad, caracterizada cada vez más por un individualismo feroz, tendría que aprender mucho de las tribus que pueblan la selva amazónica, en las que se prioriza lo colectivo.


         ¡¡¡FELICES FIESTAS Y UN ESTUPENDO 2018 PARA TODAS Y TODOS!!!  

                                              El Director

No hay comentarios: